Ir al contenido principal

Campaña de Donación de Sangre

Recientemente un familiar necesitaba dadores de sangre y accedí por primera vez a este procedimiento casi desconocido por mí.

La sangre es un tejido fluido que recorre todo nuestro organismo a través del sistema circulatorio y su color rojo se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos (glóbulos rojos).

Este líquido es de vital importancia por sus función en el organismo (transporta de nutrientes y desechos, defiende el cuerpo de infecciones, entre otras) y debido a que no puede ser fabricado se debe recurrir a la donación para obtenerse. Tanto así que la Asamblea Mundial de la Salud, que es parte de la ONU, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre.

...una donación permite salvar mas de 3 vidas incluso tratar el Cáncer...
Cada año diversas instituciones, cómo la Cruz Roja, Bancos de Sangres públicos, privados e Instituciones Gubernamentales organizan campañas para aumentar la cantidad de personas dadoras de sangre sensibilizando a la población a través de diversas actividades, lo que se ha traducido en un aumento significativo de las donaciones de sangre. No obstante, aún son insuficientes.



Algunas de las razones para donar que podemos mencionar son:

  1. La sangre es un tejido líquido que no sabemos fabricar.
    La sangre es otro de los tejidos del cuerpo humano. No existe actualmente tecnología que permina crear celulas humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas de forma artificial. Sólo las aportaciones de los donantes permiten que los hospitales funcionen.
  2. Por solidaridad, altruismo, generosidad...
    y tantas otras expresiones que aunan el gesto generoso y desinteresado de una donación, parte de tí mismo que entregas a los demás.
  3. Porque mañana tú o los tuyos podéis necesitar una donación.
    Es una razón un poco egoista, pero nunca sabes cuando te tocará a tí.
  4. Porque regeneras tu sangre
    Al mismo tiempo que colaboras entregando parte de tí mismo, cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo y milagroso mecanismo que fabrica sangre nueva, sin aditivos.
  5. Porque donar significa salud
    Recientes estudios demuestran que los hombres que donan sangre con asiduidad disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  6. Porque no hay mejor donativo
    Con tu cuota roja y cálida, perteneces al club más exclusivo: el de los que salvan vidas con tan solo unos minutos de tu tiempo.
  7. Porque obtienes un buen análisis médico
    Para garantizar la seguridad transfusional y disminuir el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos, antes de ser distribuidos para su transfusión a los enfermos o accidentados, pasan por unos exámenenes sistemáticos y rigurosos. Son los siguientes:


    • Control de la tensión
    • Determinación del grupo sanguíneo (AB0) y Rh(+-)
    • Detección de anticuerpos irregulares
    • Detección de sifilis
    • Detección del virus HIV (SIDA)
    • Detección de hepatitis B y C
    • Detección de anemias
    Con independencia de que tu donación es trascendente para otro ser humano, como habrás observado, serás objeto de una analítica siempre útil. Cualquier alteración importante te sería comunicada de inmediato y confidencialmente.
  8. Porque la donación es rápida y segura
    Todos los aspectos relacionados con la hemodonación están perfectamente legislados (puedes echar un vistazo a la legislación actual). Desde las Asociaciones de Donantes se ha acuñado un término preciso: hemovigilancia. Calidad en la donación y calidad de los productos que se transfunden.
  9. Porque con una sola donación, puedes salvar tres vidas
    Al menos tres vidas, pues de la bolsa que tu donas, una vez procesada extraemos una unidad de concentrado de hematíes, otra de plasma y otra de plaquetas.

Triptico didáctico acerca de la donación

Recuerda donar sangre es donar vida

Entradas más populares de este blog

Guias y contenidos para la PSU (Torrent)

Las guías anteriores, ya no estan disponibles, las aloje en Megaupload y al cerrarse esta plataforma ya no se pueden descargar, las estaré cambiando a Mefiafire estos días, y al nuevo servidor de The Pirate Bay llamado Bayfiles, por mientras las estoy compartiendo por Torrent.





Descargar archivo Torrent
Link Magnet 

Peces pintados en rostro humano

Imágenes de peces pintados en rostros humanos o arte en cuerpos pintados que tenia hace tiempo en mi PC y se me ocurrió publicarlas :D

Besándose :-k




Enojados :@


Vademecum 2011

Vademecum 2011 digital Subido a MediaFire


Versión Comprimida
Peso: 15 Mb
Comprimido: 7z (modo ultra)
Versión ISO (comprimida)
Peso: 41 Mb
Comprimido: No, Formato .ISZ (es iso comprimido con zip) El iso original pesaba 300mb lo subiré más tarde.